Blanco y Negro en Lightroom. PRESET GRATIS

Blanco y Negro en Lightroom

Cuantas veces has intentado pasar una imagen a Blanco y Negro en Lightroom y el resultado te ha parecido malo? Al final, el 90% hacemos lo mismo, cuando queremos un blanco y negro acabamos yendo a photoshop, o usando silver efex de nik. Bien, no tengo nada en contra de usar el plugin para conseguir el efecto deseado, pero ¿sabéis que desde lightroom se pueden conseguir unos resultados espectaculares en nuestras fotografías en blanco y negro? Eso es, desde lightroom, podremos controlar absolutamente todos los parámetros del virado a blanco y negro, consiguiendo unas imágenes tremendamente dinámicas, impactantes y controlando en cada momento qué estamos haciendo.

Para facilitaros el trabajo, he realizado este tutorial, acompañado de su videotutorial en el que vamos a explicar paso a paso como conseguir el mejor Blanco y Negro en Lightroom, sin ayuda de photoshop, sin ayuda de plugins externos sino siendo nosotros los que controlemos en cada momento que queremos hacer con nuestra imagen. Además, para los más vagos de la city, os voy a dejar un preset de blanco y negro en lightroom, para que con un sólo click tengáis vuestros archivos RAW con un blanco y negro más que decente. Estos ajustes os pueden servir como punto de partida para acabar de dar vuestro toque a vuestras fotografías. Probadlo y me contáis!!!

Para este videotutorial vamos a partir de este archivo RAW:

Blanco y Negro en Lightroom RAW

Vaya muermazo de RAW…zzzzZZZzzzzz…zzZZz.zzzZZZZZZZ. Plano, luces dantescas, compositivamente es una basura…. ¿Podremos arreglarlo?

Como veis el RAW no hay por donde cogerlo, compositivimante todo el peso de la imagen está a la izquierda, parece que se nos va a volcar hacia ese lado, y la luz? pffff… la típica de las 12 del mediodia, de todo menos luz suave. Una porquería vamos.

Y es que amigos, ya os he comentado lo que suele pasar cuando nos vamos de vacaciones…que salvo cuatro elegidos que van de fototurismo, y a los cueles envidio tanto o más que al magnate de la mansion playboy (Un saludo Hugh, a ver si volvemos a vernos)., el resto estamos pues eso…de vaciones, y salimos a fotear cuando podemos, que normalemtne nunca es a las 6 a.m, ni al atardecer (aquí alguna vez pescamos). Así qu eacabamos en sitios espectaculares, con fotografías mediocres debidas a la mierda de luz. (Os suena la historia??)

Bueno, pues es precisamente en este tipo de fotografías, en las que las luces son duras, donde probar un virado al blanco y negro suele ser buena idea. Así que yo cada vez que tengo una de estas, le doy una oportunidad, a ver lo que sale…

Tutorial Procesado Blanco y Negro en Lightroom

En el vídeo os he explicado paso a paso cual es mi flujo de trabajo para obtener los blanco y negros que a mi me gustan, pero para los que no sois amigos de youtube, vamos a dejar este tutorial en versión escrita, que sé que algunos lo preferís.

AJUSTES GLOBALES

  1. En primer lugar vamos a abrir el RAW en el módulo de revelado (Tecla R) y en la pestaña de ajustes básicos vamos a convertir nuestra imagen a blanco y negro. El resultado, como podréis comprobar, es bastante regular (siendo benévolo).

2. Una vez hecho esto, vamos a empezar a mejorar la imagen, para ello lo primero que quiero hacer es contrastar el histograma, pero no utilizando el deslizador de contraste sino contrastando de manera independiente las altas luces, los medios tonos y las sombras.

Contrastamos las altas luces (llevamos el deslizador de altas luces a -100 y el de blancos al límite del recorte de blancos)

Contrastamos las sombras (llevamos el deslizador de sombras a +100 y el de negros al límite del recorte de negros)

Contrastamos los medios tonos (subimos el contraste y la claridad)

3. Vamos un paso más allá trabajando la imagen en la curva de tonos. Ya sabéis que aquí, por decreto, suelo subir las altas luces a niveles de 25-30. El resto de deslizadores depende de cada imagen. Luego, voy jugando con el selector rápido (ese botón de la esquina superior izquierda) y ajusto la curva a mi gusto.

Valores usados en el procesado en blanco y negro. Los valores no son exactamente los que indico en el texto, pero es que....CADA IMAGEN ES UN MUNDO!!!!

Valores usados en el procesado en blanco y negro. Los valores no son exactamente los que indico en el texto, pero es que….CADA IMAGEN ES UN MUNDO!!!!

En este punto tenemos una imagen ya bastante decente, y justo esto es lo que conseguiréis aplicando el preset de blanco y negro en lightroom que podéis descargar al final de la entrada.

Bueno, la imagen ya se va pareciendo más a lo que busco, digamos que ya está digna…pero no nos vamos a conformar con eso verdad? queremos un blanco y negro en condiciones, fuerte, impactante, así que vamos a pasar a los ajustes locales, a nuestros queridos amigos los filtros radiales y degradados.

AJUSTES LOCALES

  1. Vamos a empezar añadiendo filtros graduados, para rebajar la exposición de ese cielo, y aumentar el contraste y la claridad del blanco y negro. En el video podéis ver los filtros degradados que he aplicado en esta imagen.
  2. Comenzamos con los filtros radiales, ya visteis en el último videotutorial de dodge and burn, como los uso, y en este ejemplo he hecho exactamente lo mismo.

3. Bueno, bueno, ya estamos casi casi donde queríamos, ahora solo nos falta resaltar esa barandilla, y la zona de los puentes, para ello, vamos a trabajar con el pincel de ajuste, levantando un poco la exposición y la claridad (no hace falta ser superpreciso con el pincel…echad un ojo al video)

4. Continuamos el revelado “cerrando” la imagen pintando con el pincel de ajuste y exposición negativa en la parte derecha, a modo de viñeteo personalizado.

5. Acabamos, aplicando algo de enfoque desde el panel de detalle, y añadiendo un poquito de grano desde el panel de efectos.

Y de esta manera tan sencilla, tendríamos nuestro blanco y negro en lightroom, sin plugins, sin photoshop, y haciendo nosotros lo que queramos, siendo dueños de nuestro revelado. Aquí tenéis el antes y después del procesado a blanco y negro.

Y el antes y después del blanco y negro creado automáticamente por lightroom:

Espero que os guste tanto como a mi, y sino, pues nada, lo que siempre os digo, os he ayudado a que veáis como no debéis hacer un procesado en blanco yu negro, jajaja, de nada por ello 😉

Descarga del ajuste preestablecido “Blanco y negro en lightroom”

Para descargar el preset con los ajustes autómaticos para realizar los procesados en blanco y negro simplemente devuélveme el favor haciendo un click en cualquiera de las redes sociales. Muchas gracias!!!

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigos, nos vemos el lunes analizando las versiones que me habéis enviado esta semana del RAW de descarga gratuita de la sección Just RAW it!!! Atrévete a participar!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

20 Comments

  1. Muchas gracias por tus totorales son magníficos

    Post a Reply
  2. Hola Antonio
    Prinmero para dar las gracias por lo exelentes videos.
    De donde peudo bajar el preset blanco y negro?
    Atentamente

    Post a Reply
  3. Es posible que ya no esté el enlace? No consigo descargar el preset.

    Gracias

    Post a Reply
  4. Yo suelo ser de silver effect pro, pero ya les voy a echar un ojo que no tienen mala pinta.

    Post a Reply
  5. Hola, gracias por la buena intención al ofrecer este preset, pero molesta algo descubrir al final que todo tiene un precio.

    Post a Reply
  6. Hola Processing RAW me gustaría saber donde puedo enviarte las fotos para que las critiques ;). Un saludo.

    Post a Reply
  7. Muchas gracias por el Tutorial.
    A mi tampoco me instala el preset en el LR 5.

    Post a Reply
  8. Gracias por tus recursos nos ayudan mucho.
    Una cosa… tus videos los escucho muy flojos en Youtube, aunque lo tenga el sonido a tope, otros videos los escucho perfectamente.

    Post a Reply
    • Vaya Luis, es raro porque normalmente se escuchan bien. Yo no tengo problemas cuando entor a verlos…Gracias por comentar

      Post a Reply
  9. Hola, ¿el preset sirve para lightroom 5? por que a mi no me lo instala.

    Post a Reply
  10. Genial el tutoria Antonio. Una pregunta, el presset sirve tambien para instalar en Photoshop? y si es asi como se usa? Muchas gracias

    Post a Reply
  11. Imposible de de cargar el preset en Lr, y no se porque.
    Gracias

    Post a Reply
  12. Hola Antonio Prado Pérez de lighroom no tengo ni idea, pero 0, sin embargo el photoshop lo manejo bien, ¿ hay algún tutoriales que me recomiendes para empezar? Un saludo y gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This