Consigue atmósferas oscuras y dramáticas en 3´

¡Ya tenemos nombre para la sección más dinámica de la semana, después de haber recibido un montón de propuestas, algunas de ellas, muy muy buenas, la mayoría os quedasteis con el nombre originalmente propuesto Viernexpress!

Por lo tanto, ya sabéis lo que toca, los viernes (ojo, no todos porque lo alternaré con otro tipo de contenidos) vamos a hacer estas pildoritas de conocimiento Jajaja, y hoy realizamos la segunda edición con una de las técnicas que sé que más os llaman la atención: Como crear atmósferas oscuritas y dramáticas en nuestros procesados.

Bien, como os digo en el vídeo hay muchísimas maneras de realizarlo, personalmente me encanta como trabajan grandes fotógrafos como Enrico Fossati, Javier de la Torre, Jesús M. García Flores o Iván Ferrero, cada uno acaba teniendo sus técnicas de procesado (os recomiendo encarecidamente que si podéis vayáis a alguno de los talleres que organizan estos monstruos) y lo bueno es que en Photoshop podemos llegar a un resultado por muy diversos caminos.

En este vídeo os voy a contar como lo hago yo, qué técnica utilizado para conseguir dejar una imagen oscura y dramática, con ese rollo Mood que tanto gusta y que está tan de moda actualmente.

Conceptos generales de los ambientes oscuros y dramáticos

¡Este tipo de procesado es muy importante el saber realizarlo bien, porque amigos, la línea que separa una fotografía oscurita y dramática de una subexpuesta es muy delgada!!!

 

Y precisamente eso, una foto subexpuesta, es lo que conseguiremos si no realizamos este procesado como toca, que es trabajando fundamentalmente con los medios tonos.

Esa es la clave de todo el procesado moody, el ser capaz de seleccionar los medios tonos para trabajar con ellos, pero respetando las altas luces y las sombras. El secreto es que en nuestra fotografía tengamos los medios tonos bastante oscuritos, pero que sigamos manteniendo altas luces en la fotografía. Si nosotros trabajamos sobre todo el histograma, o sobre las luces, lo que conseguiremos al oscurecerlas será subexponer todo, incluyendo las altas luces y eso queda muy, muy mal.

¿Qué necesito para conseguir el ambiente dramático en mis fotografías?

En el vídeo te cuento como realizarlo utilizando Photoshop que es la manera más habitual. Como verás trabajamos mucho con máscaras de luminosidad por lo que yo sí o sí utilizo el Panel Tony Kuyper V6. En otros casos puede que sea menos necesario, pero yo llevo ya muchos años trabajando con él y me niego a tener que hacer las máscaras de luminosidad a mano, sobre todo las de medios tonos que es con las que trabajamos en este tutorial.

Por lo tanto, si quieres descargar el Panel tKv6 puedes hacerlo desde aquí.

¿Cómo conseguir una atmósfera dramática en tus fotos?

Mi flujo de trabajo total, el cual ya os he contado que es básicamente el siguiente:

  • Revelado Raw:
  • Blending
  • Limpieza y ajustes geométricos
  • Ajustes Tonales:en esta intento ajustar los tonos de la fotografía, dejándola a mi gusto a nivel de contraste global
  • Ajustes cromáticos:Aquí intento dejar los colores y saturación de la foto como deseo.
  • Atmósfera:fase muy importante en la cual aporto el toque onírico a la fotografía
  • Direccionalidad de la luz:intento dirigir la mirada del espectador a las zonas que me interesan
  • Toques finales:remato la fotografía y le aporto el look definitivo que busco
  • Salida para web

Os recomiendo descargar la Videoguía V6 en la que os cuento paso a paso que hago en cada uno de estos apartados.

Si os fijáis podéis ver como hay un apartado, el sexto, que consiste en la potenciación de la atmósfera, y este sin duda es uno de los que más llaman la atención y más pueden hacer que destaque una foto.

En la videoguía V6 os cuento que etapas sigo en esa fase, y como las realizo, pero hoy, en tan sólo 3 minutos os cuento como conseguir este resultado

VIDEO

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This