Atajos de teclado del pincel de Photoshop

Atajos de teclado del pincel de Photoshop: Pinta tus máscaras mucho más rápido.

Son muchas las consultas que recibo preguntándome por los atajos de teclado del pincel de Photoshop:

  • Como cambiar el tamaño del pincel de photoshop?
  • Como cambiar la opacidad del pincel de Photoshop?
  • Como cambiar la dureza del pincel de Photoshop?
  • Como alternar entre blanco y negro?

Estas son algunas de las preguntas más repetidas, y si bien es cierto que hay mucha información al respecto y la página de Adobe tiene respuesta a casi todo, no es fácil tener algo esquemático.

Como digo, ya existen numerosas tablas con los atajos más comunes para Photoshop, pero yo he querido realizar esta infografía en la que aparezcan los 6 atajos más útiles cuando se trata de utilizar el pincel de Photoshop, fundamentalmente cuando estamos pintando máscaras, ya que es ahí cuando vamos a necesitar ser lo más precisos y eficientes posible.

Usar los atajos del pincel de photoshop mientras modificamos nuestras máscaras.

Desde que realicé la serie de tutoriales y videotutoriales de máscaras de luminosidad he notado que muuuucha gente se está animando a usarlas, y como he recomendado alguna vez, es conveniente modificar las máscaras de luminosidad pintando sobre ellas tal y como se hace cuando usamos capas de ajuste o máscaras habituales.

Máscara de luminosidad posteriormente modificada con el pincel. (fíjate en las trazadas para enmascarar troncos y piedras)

Para ello ya sabéis que el procedimiento habitual es el de seleccionar la herramienta pincel e ir pintando en blanco o negro a diferentes opacidades y tamaños sobre ella, verdad? Bien, pues aquí viene la auténtica pesadilla para la gente que no controla muy bien los atajos de teclado, ya que el modificar constantemente la opacidad desde la engorrosa barra de herramientas del pincel, cambiar cada dos por tres el color blanco a negro y viceversa, o el mero hecho de cambiar el tamaño del pincel suponen una pérdida de tiempo terrible.

Barra de herramientas del pincel de photoshop

Barra de herramientas del pincel de photoshop

Pero eso ya se ha acabado, con esta infografía donde resumo los principales atajos de teclado del pincel de Photoshop vamos a tener muuuy clarito como trabajar con el pincel modificando las máscaras que creemos (tened en cuenta que estos atajos son útiles para cualquier herramienta de Photoshop que use el concepto de pincel, como por ejemplo el tampón de clonar, el borrador etc…)

Aquí tenéis la infografía con los atajos de teclado más útiles del pincel de Photoshop:

INFOGRAFÍA atajos pincel photoshop

Infografía con los principales atajos de teclado del pincel de photoshop

Aquí tenéis el resumen imprimible con los atajos de teclado más útiles del pincel de Photoshop:

resumen-atajos-pincel

Infografía RESUMEN en versión imprimible con los principales atajos de teclado del pincel de photoshop

Podéis descargaos cualquiera de los dos archivos a alta resolución desde aquí:

DESCARGA DESDE ESTE LINK TU INFOGRAFÍA EN ALTA CALIDAD CON LOS ATAJOS DE TECLADO DEL PINCEL DE PHOTOSHOP

Es muy sencillo, completa el formulario de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:

DESCARGA TU ARCHIVO

DESCARGA TU RESUMEN IMPRIMIBLE

De todas maneras, para los que no seáis de infografías, aquí os dejo la versión de texto:

AJUSTES ESENCIALES DEL PINCEL DE PHOTOSHOP

Los ajustes esenciales del pincel de Photoshop son el tamaño, la opacidad y la dureza. Los tres se pueden modificar desde la barra de herramientas del pincel, pero es tremendamente engorroso hacerlo de esa manera, sobre todo cuando trabajas muy frecuentemente con el pincel, como es el caso cuando estamos modificando máscaras. Para ello es más que recomendable que te aprendas estos tres atajos de teclado.

CAMBIAR TAMAÑO DEL PINCEL

AUMENTAR TAMAÑO: Pulsa la tecla ¡   (al lado del 0)

DISMINUIR TAMAÑO: Pulsa la tecla ‘   (al lado del 0)

 

Con pincel activo utilizar las teclas ‘ ó ¡ (al lado del 0) para disminuir o aumentar el tamaño del pincel. Si tienes MAC o un teclado en idioma extranjero los controles son otros [ y ]. Pero puedes modificarlo desde EDICIÓN > MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO. Te recomiendo que uses dos teclas que se encuentren juntas, es muy cómdo cambiar el tamaño con una mano mientras pintas con la otra.

CAMBIAR OPACIDAD DEL PINCEL

Utilizar teclado numérico para cambiar la opacidad.

Una pulsación cambia la opacidad a la decena.

  • Ej. 1 = 10%; 2 = 20%; 3 = 30% …..8 = 80%; 9 = 90% y 0 = 100%

Dos pulsaciones consecutivas indican laopacidad;

  • Ej. 2 + 5 = 25%; 7 + 8 = 78%; 0 + 8 = 8%

CAMBIAR DUREZA DEL PINCEL

Para modificar máscaras es raro modificar la dureza del pincel, se puede hacer, pero normalmente recomiendo trabajar con la dureza al 0%. De cualquier modo, el mecanismo es exactamente igual que para la opacidad con la salvedad de que debes mantener el MAYÚS apretado;

  • Ej. MAYÚS + 5 = 50%; MAYÚS + 3 + 8 = 38%

CONTROL TOTAL

Para acabar hay un teclado que también puede ser tremendamente útil, y que va a permitirnos tener un control casi total de nuestro pincel. Ya que podremos modificar dos de las 3 variables esenciales (tamaño, opacidad y dureza) simplemente arrastrando el ratón.

Para ello, debes pulsar la siguiente combinación:

ALT + Botón derecho del mouse.

En ese momento el cursor cambia a algo como esto:

cambio tamaño pincel de photoshop

Cuando pulsas ALT + botón derecho del mouse, el cursor cambia a esto

En ese momento sin soltar los botones anteriores simplemente debes arrastrar el mouse horizontal o verticalmente. Así podrás modificar el tamaño y dureza respectivamente.

De cualquier manera, como te he comprobado es poco útil controlar la dureza ya que hemos dicho que casi siempre la tendremos al 0%. Lo más útil es cambiar esta configuración, y que al arrastrar verticalmente modifiquemos la opacidad del pincel. Para cambiar ese ajuste nos vamos a ir a:

Edición > preferencias > herramientas y desmarcar el tick en “cambiar dureza de pinceles redondeados…”

Cambiar preferencias de photoshop

Si desmarcamos esa casilla qu eviene activada por defecto, al arrastrar el ratón verticalmente podremos modificar la opacidad en vez de la dureza. MUCHO MÁS ÚTIL!!!

AJUSTES DE COLOR DEL PINCEL DE PHOTOSHOP

Modificar el color del pincel es de vital importancia cuando estamos trabajando con máscaras de capa. Normalmente sólo trabajamos con negro y blanco, así que es muy útil tener un atajo de teclado que automáticamente nos resetee los colores que tengamos en cualquier momento a dicha configuración (Tecla D), y del mismo modo es tremendamente útil un atajo que nos invierta el color frontal y el color del fondo (tecla X), de esta manera podremos ir pintando en negro y blanco alternamente y modificar así nuestras máscaras sin tener que desplazar el ratón, una auténtica ventaja.

AJUSTAR LOS COLORES POR DEFECTO (NEGRO Y BLANCO)

Pulsa la tecla D (DEFAULT) y los colores se resetearan al negro como frontal y al blanco como color de fondo.

INVERTIR LOS COLORES DE LA PALETA

Pulsa la tecla X y los colores de la paleta se invertirán.

Bien, una vez que tengas claro los principales atajos de teclado del pincel de Photoshop verás como tu flujo de trabajo aumenta tu velocidad x 1000, y es que no tiene nada que ver el ir pintando, parando, modificando la opacidad, modificando el tamaño, vuelvo a pintar, vuelvo a cambiar la opacidad…bufff… que el poder ir pintando con el mouse y con la mano libre ir cambiando a la vez todos estos parámetros….pruébalos y verás!!!

Y como siempre digo, si te ha parecido útil esta entrada, pues ya sabes, tienes fácil la manera de agradecérmelo, bien sea compartiendo la infografía en tus redes sociales favoritas, o esta misma entrada. Lo tienes muy fácil, puedes hacerlo desde el widget que tienes justo a la izquierda de la página… Ya sabes, compartir es vida!!!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

30 Comments

  1. Muchas gracias, aprenderé a usarlos. Realmente son muy prácticos y rápidos.

    Post a Reply
  2. Llegué a este blog por casualidad y la verdad es que está muy bien, buena labor la que haces…
    Será un placer comenzar a seguirte.
    Muchas gracias por las aportaciones.
    Un saludo Antonio.
    Javi

    Post a Reply
  3. Muy interesente, los consejos- Gracias

    Post a Reply
  4. Gracias Antonio.
    Sigo tu blog desde hace poco pero me ha servido muchísimo y la he ido recomendado.
    Una consulta ¿Que atajo de teclado uso para hacer zoom en la foto? También creo que es útil y relacionado con el tema.
    Gracias de nuevo

    Post a Reply
    • Gracias amigo: ahí van:

      ZOOM IN: CTRL (Command) + +
      ZOOM OUT: CTRL (CMD) + –
      Espero que te sirva

      Post a Reply
  5. Buena Info, además tengo una consulta. Cuando reduzco el pincel en vez de aparecer el circulo me sale una cruz. ¿Sabes la causa?.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This