7 Atajos de teclado de Lightroom imprescindibles

Mis atajos de teclado de Lightroom favoritos

Cuando te pasas más de diez horas al día con un programa, es más que evidente que necesitas ser lo más eficiente posible, y eso se consigue, entre otras cosas aprendiendo a usar los atajos de teclado de cada programa. Quien de nosotros, cuando le dedicambamos tiempo a trabajar con WORD, powerpoint o similar, no hemos aprendido el famos CTRL+C, CTRL+V? Pues sí, en el procesado de fotografías pasa exactamente igual, o aun de manera más marcada.

En Adobe Lightroom existen cientos de atajos de teclado, y muchos de ellos ya están resumidos cientos de veces en  cientos de blogs, pero yo hoy os voy a presentar los que PARA MI SON IMPRESCINDIBLES.

Vamos a aprender los 7 atajos de teclado de Lightroom que más utilizo en mi flujo de trabajo dia a dia. Algunos, puede que ya los conozcas, otros seguro que no, pero lo que te garantizo, es que todos tienen una utilidad tremenda y me ayudan a ganar mucho tiempo.

keyboard-shortcuts

Los siete atajos de teclado de Lightroom imprescindibles

  1. La mayoría de los que utilizamos Lightroom de manera compulsiva pasamos más del 90% del tiempo trabajando entre dos módulos, el de Biblioteca y el de Revelado. Bien, pues quizá la manera más efectiva de alternar entre ambos modos (hay varias) es pulsando las teclas G y D para cambiar entre módulo de biblioteca y de revelado respectivamente.
    • Tecla G: te lleva al módulo de biblioteca
    • Tecla D: te lleva al módulo de revelado.

Una vez que estamos en el módulo de biblioteca existen 3 atajos de teclado de Lightroom que utilizo sin parar:

2. Tecla T: te permite activar y desactivar la barra inferior de herramientas. Algo tan sencillo que te va a dar un extra de espacio y cero distracciones. Para mi, es absolutamente imprescndible.

3.Teclas + y -: otra de las joyas escondidas que están al alcance de nuestros dedos, jejeje. Hacen algo tan simple y tan útil como es el cambiar el tamaño de las miniaturas en el módulo de biblioteca de Lightroom. Cuando tenemos oculta la barra de herramientas (tecla T), desaparece el deslizador del tamaño de las miniaturas, y con las teclas + y – podemos cambiarlo rápidamente.

4. Mayús + Tab: esta combinación me encanta. o que hace es ocultar temporalmente (hasta que vuelvas a presionarla) las pestañas laterales de Lightroom. De esta manera tenemos mucho más espacio para visualizar nuestras imágenes, mostrarlas a clientes, amigos, etc… Una pasada!!!

Una vez que estamos en el módulo de revelado existen otros 3 atajos de teclado de Lightroom que utilizo sin parar:

5. Tecla O: me permite ver la máscara del pincel de ajuste, filtro degradado y filtro radial que estoy usando. Para ello, tan sólo selecciona el pin de cualquiera de esas tres herramientas y pulsa la tecla O. Aparecerá una máscara roja (se puede cambiar el color si eres un puto chalao, no te preocupes, jejeje) que te indicará donde, y con qué intensidad se está aplicando uno de los efectos.

6.Tecla ALT: cuando estemos usando el pincel de ajuste de Lightroom, podemos pulsar la tecla ALT para convertir el pincel en un borrador. Esto permanecerá así mientras mantengas pulsado ALT.

7.Mayús+S: esta sin lugar a dudas es mi atajo de teclado de lightroom favorito. El imprescindible, el que más uso, el que me permite ver el antes y después del revelado. En cualquier momento me va a dar la oportunidad de ver como están afectando mis ajustes a la fotografía, y de una manera mucho más rápida e intuitiva que pulsando Y.

 

Y esto es todo, un “tutorial” diferente a lo que estamos acostumbrados, donde simplemente quería aportar mis consejos al respecto y ver si podíais usarlo para vuestro trabajo, hobbie o lo que sea.

Ahora pido vuestra opinión, cuales son lo atajos de teclado de Lightroom que más utilizáis en vuestro día a día

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

10 Comments

  1. Solo conocía el de O para visualizar la máscara del pincel y el ALT para pincel borrador. El que yo más utilizo es MAY+CTRL+E para exportar. Gracias por tu aporte.

    Post a Reply
  2. Necesito algunos apuntes reducidos para el manejo sencillo del lightroom.Para mí em muy complicado el programa completo.Demasiado profesional para mí.Gracias

    Post a Reply
    • Buff, eso que me pides es demasiado personalizado para hacer un tutorial. Si estás interesado contacta conmigo que ofrezco el servicio de atención personalizada via Skype o presencial para resolver de manera detallada las dudas de cada compañero.
      Un saludo

      Post a Reply
  3. Enhorabuena por el blog,

    Me gustaría tener tanto tiempo libre como tu, pero el trabajo es lo primero.

    Post a Reply
    • Yo no tengo nada de tiempo libre Mauro, esto es mi trabajo, ojalá tuviera tiempo libre…

      Post a Reply
  4. Yo el atajo que más uso en revelado es Ctrl+Shift+F para alternar entre modo pantalla completa o modo con opciones de revelado

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This