Aprende a crear rayos de luz en Photoshop

Aprende a crear rayos de luz en Photoshop

Son muchas las ocasiones en las que nos sorprenden increíbles imágenes tremendamente místicas de un bosque con un ambiente cargado de niebla sobre la que se cuelan unos fabulosos ratos de luz, verdad?, Pues bien, conseguir in situ ese ambiente es tremendamente complicado ya que se tienen que reunir varias condiciones, ya os digo, no es muy dificil, pero requiere de estar en el momento adecuado en el lugar addecuado, y no siempre se puede. Muchas de esas fotografías, siento decepcionaros han “creado” dichos rayos durante el postprocesado de la imagen, si lo sé…no es tan mágico, pero puede convertir una fotografía más, en otra con mucho más ambiente.

Ya os aviso, que yo, en mis procesados no suelo utilizar este tipo de creaciones, como el tutorial de potenciar la niebla que os dejé aquí, pero hay que reconocer que en ciertas ocasiones, nos puede venir muy bien, y siempre podemos aprender algo nuevo, que nunca sabemos cuando lo vamos a usar. Es para esos momentos para cuando está pensado este tutorial, en el cual vamos a crear rayos de luz usando photoshop.

¿Como crear los rayos de luz en photoshop?

Pues el proceso en sí de crearlos es bastante sencillo, y en breve os lo voy a contar, lo único que hay que tener en cuenta, es que necesitamos una fotografía en la que el efecto sea creíble, idealmente un contraluz, con una atmósfera con algo de niebla o polvo si es posible, y si es en un bosque o en algún lugar enmarañado, mejor que mejor.

Aquí tenéis un par de ejemplos en los que se puede crear rayos de luz en photoshop sin nignún problema:

Como veis son unas fotografías con fuertes contraluces y muchos orificios por los que podría entrar el sol si hubiera un ambiente de niebla o polvo…

Una vez tenemos la fotografía adecuada, es muy sencillo el realizar los rayos de luz en photoshop. En el video adjunto tenéis el procesado paso a paso, pero, como siempre, para los que no quieren perder el tiempo escuchándome, aquí os dejo el pasito a pasito escrito:

  1. Creamos una nueva capa encima de nuestra imagen
  2. Utilizamos cualquier pincel de los que aparecen en la paleta de predefinidos, la clave es que sea uno cuadradito, y duro. Y elegimos un color similar al de la luz de la imagen (recuerda que con alt + click puedes elegir el color)
Pinc

Este es el pincel que os recomiendo que uséis, aparece en los preestablecidos de photoshop, y si no lo encontráis decírmelo y os lo pasaré.

3. Vamos dando pinceladas únicas (un click) en las zonas donde queramos que aparezca el rayo de sol, no a lo loco. (En el video os doy un consejo de como elegir donde ponerlos) La idea es tener claro como queremos que sean los rayos para decidir hacer pequeñas lineas convergentes en un punto pero solo con pinceladas, fijate en el ejemplo:

rayos-b

Tengo claro como quiero que sean los rayos y voy dando puntos en esas direcciones con diferentes tamaños

4.Una vez realizados los puntos del pincel vamos a crear un filtro radial con los siguientes parámetros:

rayos-c

5.En ese momento se renderizan las pinceladas y ya tenemos nuestros rayos (no dejes de leer que todavía tenemos que hacer más cosas)

6. Ahora vamos a hacer una segunda capa de puntos con el pincel, en las zonas de los rayos que nos gusta como han quedado, para potenciarlo, suelen quedar bien usar tamaños menores, mira el ejemplo:

Aquí he creado la segunda capa de puntos más pequeño en las trayectorias de los rayos (el fondo es negro para facilitar la visualización)

Aquí he creado la segunda capa de puntos más pequeño en las trayectorias de los rayos (el fondo es negro para facilitar la visualización)

7. Una vez hecho esto, volvemos a realizar el filtro de desenfoque radial. (no hace falta que configures todo, con pulsar CTRL+F aplicarás los valores anteriores)

8. En este punto ya podríamos dejarlo:

rayos-g

Aquí solo tendríamos que cambiar el modo de fusión y jugar con la opacidad para dejarlo a nuestro gusto. Pero nosotros vamos a ir un poquito más lejos.

simplemente cambiaríamos el estilo de fusión de capa a superponer o color más claro “color dodge) en función de si lo quieres más o menos intenso, y jugaríamso con la opacidad o incluso con máscaras de capa, pero es aquí donde vamos a dar el salto diferencial. Sigue leyendo.

9. Lo que vamos a hacer, es usar la capa que hemos creado de rayos, como una selección a traves de la cual podremos pintar donde queramos. De esa manera, vamos a crear los rayos donde deseemos, y con la intensidad que deseemos. Para ello tan solo carga la capa de los rayos como una selección (CTRL + Click), crea una nueva capa, y pinta en blanco (o con el color que desees) jugando con la opacidad.

Como estás pintando a traves de una selección perfecta NO TE VAS A SALIR, Y SOLO PINTARÁS RAYOS DE LUZ!!! Haz la prueba!!!

De esa forma, podemos dejar los rayos, justamente donde queramos, ocultando en árboles, etc… Como véis, hemos creado una máscara perfecta para crear rayos de luz donde queramos!!!

Aquí veis el antes y el después, como observaréis el efecto es muy sutil pero POR QUE YO LO HE ELEGIDO!!!, He bajado la opacidad y he pintado los rayos de manera muy sutil a traves de la selección que he cargado!!! Cada uno puede decidir la intensidad del efecto, pero os aconsejo que seáis lo más conservadores posible!!!

Aquí tenéis otro ejemplo

Y esto es todo, un nuevo truco, rápido y muy sencillo con el que vuestras fotografías van a seguir dando saltitos de calidad!!!

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaros este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This