Ordena tu biblioteca de fotos automáticamente en un click

Deja que Lightroom se encargue de ordenar tu biblioteca de fotos con el apilamiento automático por fecha de captura

El apilamiento automatico por fecha de captura de Lightroom es una de esas opciones que por andar ocultas entre menús extraños raramente se usan, peeeeero que tienen una utilidad extrema. Normalmente el apilamiento automático por fecha de captura se suele utilizar cuando haces panorámicas, bracketings etc. Es ahí en las pocas ocasiones en las que hay algún rara avis, que lo emplea. El concepto es muy sencillo, Lightroom te apila las fotografías que se han realizado dentro de un lapso de tiempo que tu indiques. De esa manera puedes tener ordenadas en una pila las 3 o 5 fotos de tu bracketing, o las fotografías que componen tu panorámica. Bien, en este caso, el apilamiento automático por fecha de captura puede llegar a ser útil, pero hoy vamos a darle una vueltecita de tuerca a esta aplicación de Lightroom y vamos a ver hasta donde podemos llegar.

¿En que consiste el apilamiento automático por fecha de captura de Lightroom?

Como indicaba anteriormente esta característica de Lightroom sirve para apilar o agrupar diferentes fotografías y así tener más limpio nuestra módulo de biblioteca, el funcionamiento es muy sencillo. Pero un momento, no sabes en que consiste el apilamiento normal? Pues nada, es tan sencillo como agrupar un número indeterminado de fotografías dentro de una pila o grupo, que quedarán representados por una miniatura con un numero en la parte superior indicando cuantas fotos conforman dicha pila. Pero vamos que una imagen vale más que mil palabras, no? (Fijate en la imagen inferior como se expande la primera pila conformada por cinco fotografías)

Para este ejemplo vamos a usar una carpeta de fotografías que tengo en mi catálogo de Lightroom en el que tengo 1164 fotografías sueltas, tomadas en diferentes días, diferentes puntos, etc. Tal y como está ahora es una auténtica pesadilla el encontrar cualquier foto, y toca ir scrolleando múltiples veces hasta encontrar la fotografía deseada.

apilamiento-automatico-por-fecha-de-captura-7

Aquí tenemos la pesadilla de miniaturas con la que te encuentras cuando vienes de una sesión de fotografías.

Puedes acceder al apilamiento automático de varias maneras, pero la más cómoda es pulsar el botón secundario en una miniatura, ir a apilamiento y desde ahí a apilamiento automático por fecha de captura.

apilamiento-automatico-por-fecha-de-captura

Una vez hagamos click en el apilamiento automático veremos que nos aparece el cuadro de diálogo de Lightroom, en el cual podremos decidir el tiempo máximo que usará lightroom para apilar fotografías. En la esquina inferior izquierda podemos ver el cálculo que hace el programa y aparecerán el número de pilas que creará lightroom con el valor del tiempo establecido.

Fijate en la diferencia que existe si seleccionamos 1h o 30segs como tiempo de intervalo entre pilas. Pasamos de tener 186 pilas y 320 desapiladas (no hay dos fotos dentro de ese intervalo) a tan solo 28 pilas y 1 desapilada.

Para el caso del ejemplo, he seleccionado un valor intermedio de 25´este valor dependerá del tipo de fotografías que haya en tu carpeta o colección, no es igual el tiempo que pasa en una sesión de fotos en una comunión o boda, que el que pasas en una sesión de paisaje, así que cada uno debe ir probando el intervalo adecuado para que el apilamiento automático por fecha de captura funcione a la perfección:

apilamiento-automatico-por-fecha-de-captura-4

Al seleccionar un intervalo de 25´se me van a agrupar las 1200 fotografías de esta carpeta en tan solo 42 pilas con 3 fotografías suelta que no pertenecen a ningún grupo.

Cuando aceptamos, automáticamente se nos generan las 42 pilas.

Ojo!!! una vez que apilemos automáticamente las fotografías, se generan las pilas pero van a aparecer expandidas. Para contraerlas, pulsa botón derecho > apilamiento > contraer todas las pilas.

Y ya está, hemos pasado de una pesadilla de más de 1200 miniaturas a encontrarnos tan sólo 42 miniaturas que nos van a indicar el punto, lugar o momento en el que he hecho la foto. Además si clickas en el número que aparece en cada pila, ésta se expande mostrándote todas las fotografías que componen la pila. En un sólo vistazo, tu biblioteca de Lightroom mucho más ordenada en un sólo click!!!

Esto es todo por hoy, Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Tienes razón, Antonio J. Yo soy aficionada desde hace solo tres años y tengo que rebuscar en internet todo lo que voy aprendiendo. Y hay muchas cosas que no encuentro, porque nadie las revela. Así que ¡GRACIAS! por compartir tu saber.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This