Capture One 11: Alto Rango Dinámico

Herramientas de Alto Rango Dinámico en Capture One

Tras de haber visto como trabajamos con los ajustes de exposición vamos a ir viendo qué podemos hacer con una de mis herramientas favoritas: Alto Rango Dinámico.

Ya sabes que puedes descargar Capture One directamente desde aquí, y podrás seguir el curso. Si ya lo has descargado, lo has probado y piensas, como yo, que es el mejor revelador de Raw que existe, puedes utilizar el cupón AMBPRAW en la tienda oficial de phase one para descargar la versión Pro o Sony de Capture One 11

DESCARGAR CAPTURE ONE 11

Exacto, como os digo esta es sin duda una de mis herramientas favoritas en Capture One y de las que más rendimiento vamos a sacar. La herramienta de Alto Rango dinámico (HDR en inglés) va a maximizar el rango dinámico de nuestras fotografías extrayendo toda la información posible de las altas luces y sombras de nuestro Raw. Podemos considerar esta herramienta como un ajuste especializado de la exposición, ya vimos en su momento que ésta afectaba a los valores de todo el histograma, y los deslizadores de esta herramienta van a especializarse exclusivamente en los extremos del histograma sin afectar al resto del rango tonal.

De manera muy resumida y gráfica, usando el deslizador de sombras vamos a incrementar la exposición en las sombras y utilizando el deslizador de altas luces vamos a bajar la exposición de las zonas más claras de nuestro Raw.

 

En esta herramienta tan sólo encontramos dos deslizadores:

Deslizador de Altas Luces en Capture One

Como hemos visto es el encargado de recuperar información de la zona de altas luces. Cuanto más aumentemos estos valores más se reduce la exposición en ese rango tonal y más información tendremos para trabajar.

En este ejemplo se ve cómo podemos recuperar mucha información de zonas que aparentemente están quemadas, normalmente utilizaremos este deslizador en imágenes bastante contrastadas con zonas de altas luces muy intensas.

Deslizador de Sombras en Capture One

Como hemos visto es el encargado de recuperar información de la zona de las sombras. Cuanto más aumentemos estos valores más se aumenta la exposición en ese rango tonal y más información tendremos para trabajar. Funciona muy bien, y en compañía de los nuevos sensores de las cámaras más actuales es posible recuperar mucha información sin añadir ruido ni perder nitidez. Una auténtica maravilla.

En este ejemplo extremo te enseño como subiendo el deslizador de sombras y trabajando con un sensor decente como el de la Nikon D750 podemos conseguir resultados espectaculares.

Consejos de cómo usar el Alto Rango Dinámico en Capture One

  • Un gran punto de partida es el botón A de auto ajustar. Pulsándolo Capture One nos va a seleccionar automáticamente el nivel de altas luces y sombras que requiere nuestro Raw y ya os digo que funciona muy bien.
  • Hay que tener cierta precaución en como usamos estos deslizadores si no queremos encontrar resultados muy poco naturales. Yo normalmente no suelo pasar de valores de 50 en ninguno de ambos, pero eso no quiere decir que NUNCA lo haga, ¿eh? Ya habéis visto en el ejemplo de arriba como he llegado a valores de 100.
  • Tal y como os aconsejé al hablar de la herramienta de características base:
    • si nuestro Raw tiene muchas zonas con altas luces extremas, es recomendable usar una curva de tipo “Respuesta Lineal” para el renderizado inicial del Raw.
    • si nuestro Raw tiene muchas zonas con sombras profundas, es recomendable usar una curva de tipo “Película de Sombra Extra” para el renderizado inicial del Raw.

Y tan sencillo como esto, entendiendo bien como utilizar las herramientas de Alto Rango Dinámico de Capture One vamos a poder conseguir unos resultados espectaculares. Siempre digo lo mismo, estas herramientas combinadas con los nuevos sensores de las cámaras más avanzadas hacen que sea prácticamente innecesario realizar ningún tipo de bracketing.

Y tras este capítulo, tan sólo nos queda seguir con la herramienta de claridad. Te va a encantar.

Y recuerda que si ya estás convencido puedes descargar Capture One desde aquí usando el cupón de descuento AMBPRAW para conseguir un 10% de descuento y seguir usando el mejor revelador de RAW del mercado.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. El HDR sólo se puede emplear con RAW o también con JPG?

    Post a Reply
  2. Anda, que trabajar de vacaciones…., ya te vale, pero muchas gracias porque estoy absolutamente enganchado a Capture One, y además seguro que nos alegrarás la vista con alguna foto de las vacaciones.

    Estoy de acuerdo en la comparativa que mencionas.

    Saludos y gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This