Capture One 11: 7. Entendiendo los ajustes de revelado.

Entendiendo los ajustes en Capture One 11

Después de varios capítulos en los que hemos estado aprendiendo a gestionar nuestros archivos, y decidiendo si debemos usar sesiones o catálogos (o ambos combinados como te recomiendo aquí.) llega el momento que todos esperamos. Por fin vamos a empezar a meternos con los ajustes de Capture One 11.

Antes de seguir tan sólo anunciaros que todos aquellos que tengáis la demo de 30 días a punto de agotar tenéis la solución para seguir haciendo el curso sin gastaros ni un duro. ¡Lo cuento todo aquí!!!

Bien, y antes de empezar a toquetear ajustes y deslizadores como un loco, hay una cosa que quiero que tengáis totalmente clara, y es la estructura de ajustes de Capture One. A diferencia de otros reveladores Raw que conozcas aquí no hay módulos, tenemos un programa y no vamos a estar cambiando entre módulos que requieren cierta carga y pérdida de tiempo. En Capture One, abrimos nuestro programa y vamos a ir alternando entre las diferentes pestañas de herramientas. Y es aquí donde muchos de vosotros os volvéis un poco locos, por eso creo que es conveniente que comience este capítulo explicando en profundidad la interfaz dedicada a los ajustes en Capture One.

Para ello, y para tener toda la misma pantalla, lo primero que vamos a hacer es partir de la interfaz predeterminada de Capture One, así que vamos a ir a la pestaña ventana>espacios de trabajo y vamos a seleccionar Predeterminado. Nos encontraremos con esto:

Importante entender estos tres conceptos

Para entender un poco la interfaz vamos a dividirla en tres zonas:

  • Pestañas de herramientas: Son como las categorías que engloban herramientas de un mismo tipo. Pensemos en ellas como grupos que dan acceso a las herramientas que nosotros queramos. Podemos personalizarlas a nuestro gusto y añadir en cada pestaña las herramientas que deseemos, así como crear todas las pestañas que queramos y ordenarlas como nos guste (Pulsando ALT). Una maravilla para dejar nuestra interfaz acorde a nuestro flujo de trabajo.

    Esto es un apestaña de herramientas con todas las herramientas que incluye

  • Herramientas: son cada una de las herramientas que están incluidas dentro de las pestañas y que van a afectar directamente a la imagen que estemos revelando. Cada una de las herramientas que seleccionemos tienen varios controles independientes. Del mismo modo, podemos agregar las herramientas que queramos pulsando los tres botones de la esquina superior derecha. Reordenarlas dentro de una pestaña, duplicarlas, sacarlas fuera del espacio de trabajo. Lo que deseemos.

    Esto es una de las múltiples herramientas que tenemos dentro de las pestañas.

  • Barras de herramientas: constituyen los atajos a varias de las herramientas más usadas en Capture One. Personalmente la uso poco porque las herramientas que más utilizo las tengo asignadas a atajos de teclado. Ten siempre en cuenta que pulsando botón derecho en cualquier herramienta de esta barra aparecerán muchas más opciones. Del mismo modo si pulsas botón derecho en cualquier zona de la imagen aparecerán las opciones de la herramienta que tengas seleccionada.

¡Si somos capaces de entender estos tres conceptos, nuestra vida será mucho más sencilla en Capture One, así que id interiorizándolo y si tenéis alguna duda preguntad!!!

Una vez entendido esto vamos a ir viendo de manera rápida todas las pestañas que encontramos en la interfaz por defecto, y acabaré enseñando como he personalizado yo mi interfaz para adaptarla a mi flujo de trabajo.

Trucos para entender mejor las herramientas de Capture One 11

  1. En cualquier momento puedes resetear cualquier ajuste haciendo doble click en el deslizador que quieras dejar por defecto.

  2. De manera adicional, puedes ver el efecto que tiene el ajuste de cada uno de los deslizadores simplemente pulsando y manteniendo pulsado el ratón en el nombre del deslizador.

  3. Puedes resetear permanentemente los efectos de una herramienta, pulsando la flecha doble que aparece en cada herramienta.

  4. Si mantienes pulsado ALT cuando pulsas en esa flecha doble el reseteo no es permanente

Con esto en mente vamos a ver las diferentes pestañas de herramientas que encontramos en Capture One 11.

1.      Biblioteca

De esta pestaña Ya hemos hablado largo y tendido, es la encargada de gestionar nuestros archivos. Todo lo relacionado con las sesiones, los catálogos y los filtros de búsqueda, lo puedes encontrar aquí

2.      Capturar

Esta pestaña es la puerta de entrada a todos los ajustes relacionados con el tethering. Desde aquí vamos a poder controlar nuestra cámara y su conexión directa con Capture One: ajustar la exposición, aplicar ajustes o estilos durante la captura, etc…

3.      Corrección de Lentes

Pestaña diseñada para corregir los efectos no deseados asociados comúnmente con las distorsiones intrínsecas a cada lente. En Capture One encontramos una base de datos bastante amplia (aunque creo que más escasa que en Lightroom) con la que podemos corregir automáticamente varias de las distorsiones más habituales: aberración cromática, viñeteado, pérdida de nitidez.

Desde esta pestaña también podemos controlar el resto de ajustes geométricos, recortes, orientaciones, perspectivas, etc…

4.      Color

En esta pestaña se engloban todas las herramientas relacionadas con los ajustes cromáticos de la imagen. Desde el balance de blancos, hasta los avanzados ajustes de color que encontramos en el Editor de Color.

5.      Exposición

Otra de las pestañas más utilizadas normalmente, en ella se encuentran todas las herramientas relacionadas con los ajustes tonales de la imagen. Ajustes básicos que afectan de manera global a la fotografía (exposición, brillo, contraste, etc..) y los ajustes HDR que ofrecen dos herramientas espectaculares.

También se incluyen en esta vista predeterminada las herramientas de niveles y curvas, así como la súper potente de claridad con sus múltiples modos de uso.

6.      Detalles

Básicamente una pestaña que nos va a permitir controlar el enfoque, la nitidez y el ruido de nuestros RAWS. Podemos utilizar la herramienta de enfoque para poder visualizar al 100 la imagen y comprobar la nitidez.

Además, hay una serie de herramientas avanzadas para corregir el moaré del Raw y el borrador de motas

7.      Ajustes

En esta categoría se engloban por defecto dos apartados muy interesantes. En primer lugar, todo lo relacionado con los potentísimos estilos, que son los equivalentes a los presets de Lightroom. Desde aquí podremos aplicar, guardar o crear cualquier estilo.

Por otra parte, podremos acceder al portapapeles de ajustes, donde veremos todos los ajustes disponibles y podremos copiarlos y pegarlos entre diferentes fotografías.

8.      Metadatos

Categoría de herramientas que nos permiten visualizar y editar los metadatos de nuestros Raw. Desde aquí podremos comprobar todos los datos exif que nos interesen y sobre todo crear y añadir nuestra propia información, incluso añadir un preset de Metadatos para insertar en todas nuestras fotografías, con el copyright, información de cliente, etc…

9.      Salida

Una de las pestañas más interesantes y que más vas a usar es esta ya que aquí es donde se controla la exportación de nuestras imágenes. Tenemos un sinfín de herramientas para conseguir facilitarnos y agilizar el procesado de los Raw. Ya hablaremos de los Tokens, ¡pero vais a alucinar!!!

10. Lotes

Otra de esas pestañas que al principio tienes la tentación de quitar por ahorrar espacio pero que finalmente utilizas mucho. Es una herramienta que nos va a permitir controlar la cola de trabajo y la historia de exportaciones realizadas. Así podremos reordenar la cola de trabajo por si tenemos prioridad en algún archivo en concreto, o podremos incluso reprocesar fotografías partiendo de la historia de trabajo.

Y estas son las principales pestañas de herramientas que encontramos en la interfaz predeterminada de Capture One. Pero como ya os comenté en la presentación del curso y en el vídeo de 5 motivos por los que me cambio a Capture One, una de las cosas que más me gustan es poder personalizar esta interfaz. Y de todo ello es de lo que os voy a hablar en el próximo vídeo. Os enseñaré como tengo ordenadas mis herramientas y mis pestañas de herramienta para optimizar mi flujo de trabajo. ¡Seguro que sacáis ideas muy interesantes!!!

Cupón de descuento Capture One Pro 11

Y hablando de descuentos, de momento ya he conseguido que a todos los suscriptores de ProcessingRAW les llegue un descuento del 10% a la hora de comprar el software. Lo cual teniendo en cuenta que no es nada barato está muy, muy bien!!!!  dinerito muy rico el que nos vamos a ahorrar.

Como funciona el cupón de descuento de Capture ONE? Pues muy sencillo, te lo explico todo aquí.

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This