Actualización Lightroom Classic 7.3

Por fin novedades importantes en Lightroom Classic 7.3

Pues quizá algo más tarde de lo esperado, (sobre todo para los propietarios de la nueva Sony A7III que no podían abrir los Raw desde hace casi un mes), esta semana Adobe ha lanzado su nueva actualización denominada Classic CCv7.3.

Novedades jugosas!!!

Como ya es costumbre sólo válida para los usuarios de Creative Cloud (ya sabéis que Adobe ha decidido dejar morir su Lightroom 7 fuera de Creative Cloud), y para ser sinceros incorpora una serie de Novedades que me han gustado mucho. Vamos a ver qué hay de nuevo:

  • Han creado y añadido los nuevos perfiles de color
  • Han reubicado el deslizador de Neblina
  • Han ampliado la curva de tonos
  • Compatibilidad con nuevas cámaras
  • Han mejorado el rendimiento: ¿Más rápido?

¡Vamos a verlo!!!!

Nuevos perfiles de Color en Adobe Lightroom

Sin duda la novedad que más me ha gustado. El tema de los perfiles de Color en Lightroom es uno de los grandes desconocidos y en esta nueva actualización adquieren una importancia mayor. Los perfiles de color ya existían antes en Lightroom, pero estaban asociados a la cámara que estuviéramos utilizando. Eran más unos perfiles de cámara que unos perfiles de color, pero el efecto que nos iban a provocar es el mismo:

Los perfiles de color indican a Lightroom como interpretar inicialmente nuestro archivo Raw, por lo que van a modifican los aspectos tonales y cromáticos de partida interpretando y transformando los valores RGB de nuestro archivo Raw.

La clave es que modifican el tono y el color del Raw SIN MODIFICAR ninguno de los deslizadores (a diferencia de lo que hacen los presets, por ejemplo). No voy a entrar en mucha profundidad a contar que ventajas tiene esto en nuestro flujo de trabajo porque este es sólo un post para contar las novedades, pero si os interesa que os cuente algo más de esto me escribís en los comentarios y os cuento lo que sé.

La clave es que en función del perfil de color que escojamos vamos a tener una imagen de partida u otra. Esto es supe importante, ya que, si vamos a hacer un revelado muy leve, podemos querer un Raw de partida más contrastado y saturado, pero si lo que vamos a hacer es un procesado complejo, es mejor tener nosotros todo el control de lo que hacemos y partir con un Raw lo más plano posible (podemos llegar a ganar más de 2 pasos de Rango dinámico) es esencial.

El caso es que antes solo podíamos acceder a los perfiles de cámara, y en función de la cámara que estuviéramos usando tendríamos unos u otros. Muchos de vosotros utilizaríais el perfil Adobe Standard como punto de partida. Ahora, aparte de todos los perfiles de cámara, podemos acceder a los perfiles internos de Adobe. (Seguimos teniendo el perfil de Adobe Estándar, pero aparecen varios más)

Desde el desplegable podemos elegir nuestros perfiles de color favoritos

Para seleccionar los perfiles de color tendremos que hacerlo desde la renovada pestaña de Ajustes básicos, podéis ver como lo primero que nos aparece es un desplegable para seleccionar el perfil. En la derecha aparece un icono con forma de cuadricula que nos permite entrar en el explorador de perfiles:

Y pulsando el botón de cuadrícula entraremos en el nuevo nacegador de perfiles de color de Lightroom

Desde aquí encontramos hasta 8 categorías, con perfiles agrupados en función de lo que alguien ha decidido. Pasando el cursor por encima de cada miniatura podemos ver inmediatamente el efecto que tiene el perfil de color en nuestro Raw. Además, podemos clicar en el corazoncito que aparece en cada miniatura y éste pasará a formar parte de la categoría de favoritos (los que aparecen en nuestro desplegable).

Mi consejo: Si no vas a realizar un revelado muy intenso, puedes seguir trabajando con Adobe Estándar que tiene un equilibrio decente de tono y saturación. Pero si vas a trabajar seriamente con la foto, te recomiendo que empieces con el perfil Adobe Neutro (el nuevo dentro de la pestaña de Perfiles de Adobe Raw, no de la pestaña “coincidencia de cámara” que también había otro neutro (sin el prefijo Adobe y mucho más contrastado)).

Para acabar con los perfiles, es importante y muuuy útil conocer que, en todos los perfiles artísticos, existe una barra deslizadora en la parte superior denominada “cantidad” que nos permite intensificar más o menos el efecto.

Ya os digo que hay mucho que hablar de este tema, así que, si estáis interesados, decírmelo y me curro algo para la semana que viene.

La verdad es que me encanta esta nueva característica que además abre la puerta a la creación de nuevos perfiles de color que en breve van a inundar el mercado, algunos serán gratis, otros de pago, pero es una manera genial de empezar a dar caña a nuestros RAWs. ¿Es el fin de los presets de Lightroom? Quién sabe.

Nueva ubicación del deslizador de Neblina

Bueno, un cambio sencillo pero inteligente. EL deslizador de neblina ha pasado de una ridícula posición que tenía anteriormente y que hacía que pasara desapercibido para todo el mundo, a incluirse dentro de la pestaña de ajustes básicos, justo debajo de claridad. Cambio muy acertado.

Por fin este ajuste está en un lugar lógico!!!

Personalmente no me influye mucho porque no es algo que utilice muy a menudo dentro de los ajustes globales. Sin en cambio soy un usuario intensivo de “neblina” dentro de los ajustes locales (donde sí aparecía y aparece en un lugar lógico”.

Muy bien por este cambio Adobe

Mayor Curva Tonal

Ya sabéis que soy un incondicional usuario de la curva de tonos, para mí es la herramienta definitiva, y ya os he enseñado a usarla en Lightroom en este curso. En esta actualización los amigos de Adobe nos dicen que (abro comillas)” En esta versión de Lightroom Classic CC, la curva tonal se ha ampliado para optimizar sus ajustes”

Sinceramente con estas pistas no sé qué coj*** han hecho, así que, si conseguís identificar algún cambio, dejádmelo en los comentarios, mientras seguiré investigando.

Compatibilidad con nuevas cámaras

Algo que se hace de manera habitual, han añadido por lo menos los Raw de la nueva Sony A7III

Mejora de rendimiento

Poco que decir aquí, el caballo de batalla de Adobe, Lightroom es lento, muy lento, cada actualización nos dice que han mejorado un x% el rendimiento, la velocidad y su p** madre, el caso es que siempre va igual de mal. Yo hasta que no lo vea no lo creo.

Y nada más, esto es más o menos ton lo gordo de las novedades de Adobe Lightroom CC 7.3, como os he comentado, lo más importante, sin duda alguna, es la inclusión de los nuevos perfiles de color, así que, si queréis que profundicemos un poquito más en el tema, dejádmelo en los comentarios y lo haremos.

Y para todos aquellos que estéis hasta la punta del p*jo de Adobe, que sepáis que podéis seguir el curso GRATIS que estoy haciendo estos días de uno de sus mejores alternativas. ON1 PhotoRAW 2018. ¡No lo dudes y pruébalo que es gratis!!!

 

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

15 Comments

  1. Gracias Antonio, sí estaría interesada en que hicieras un video sobre los perfiles de color que han incorporado en esta última versión.

    Post a Reply
  2. Hola Antonio, es increíble el currazo que te das siempre con todos tus post. Una cosa que yo me he dado cuenta porque los uso mucho son los presets.. hay presets nuevos, la diferencia ahora es que al ir pasando el ratón sobre ellos sin seleccionarlo expresamente podías ver en el navegador superior tu foto en pequeño con esos cambios de cada presets, ahora lo que hace es que lo ves en la foto en grande (a la derecha del panel), por tanto a mi al menos me va lentísimo el cambio de cada preset (ya digo sin seleccionar, solo pasando ratón por encima para ir viendo como podría quedar la foto) y no me deja ver la comparación con el antes y el después de solo ir olisqueando a ver esos presets… Sabes si se puede ajustar de alguna manera para que solo se vea en el pequeño navegador sobre los presets? he estado buscando y no hay manera. Y si, va lento de narices el Lr… vaya!!! Un saludo y somos muchos los que te seguimos, sigue así.

    Post a Reply
  3. Buenas tardes Antonio, acabo de acceder a la nueva actualización de la versión 7.3 / Camera Raw 10.3 y no figuran las opciones de Adobe Color (solamente obtengo las opciones Color o Monocromo, y a partir del desplegable “de los cuadradillos” aparecen las opciones: Favoritos, Básico, Artístico, B/N, Moderno y Vintage…. nada de Adobe Raw!!!)
    Agradecería infinitamente me ilustres y auxilies!!!
    Gracias

    Post a Reply
  4. Tu: “Sinceramente con estas pistas no sé qué coj*** han hecho, así que, si conseguís identificar algún cambio, dejádmelo en los comentarios, mientras seguiré investigando.”

    Yo: Creo que han hecho el cuadro más grande, o al menos esa es mi percepción. Siempre me he quejado de que una herramienta tan importante fuese tan pequeña. Es una percepción, no puedo comparar con la versión anterior.

    Post a Reply
    • Pues puede ser, pero vamos que lo que tienen que hacer de una p*** vez es permitir mover lso nodos con las teclas del cursor, que con el raton o tablet es muiy poco preciso.

      Post a Reply
  5. Hola Antonio.
    interesante tu post, yo aun no he dado el paso a ON1 y sigo con el LR y
    Creo que estaria muy bien una entrada sobre perfiles de color. Si nos iluminas, mucho mejor.
    Saludos

    Post a Reply
  6. Gracias Antonio por tu trabajo.
    Si que me gustaría que hicieras algún gutural con los perfiles de color.
    Sun abrazo.

    Post a Reply
  7. Buenas. Todo lo que haces es increíble. Me encantaría que profundicen en los perfiles de color. Mil gracias!

    Un saludo.

    Marijose.

    Post a Reply
  8. A mi también me encantaría que hicieras un video post dedicado a los perfiles de color…
    Gracias!

    Post a Reply
  9. Gracias por el video Antonio. La única diferencia que hay en la curva de tonos es que el área disponible para la curva es mayor ahora. No parece que haya más cambios. Igual ahora se maneja un poco mejor que antes (en un portátil cuesta lo suyo).
    Saludos
    Alfonso Fernández

    Post a Reply
    • Hasta que no permitan modificar los nodos de la curva con el cursor, el uso va a ser una caca!!!

      Post a Reply
  10. Gracias de nuevo por el video.
    Sería muy interesante que profundizaras en los perfiles de color.
    Un saludo

    Iñigo Calles

    Post a Reply
  11. Podría hacer un video de cómo crear un perfil de color para cada cámara. Gracias

    Post a Reply
  12. Qué hacemos con LR 6, se está quedando muy obsoleto?.

    Post a Reply
    • Adobe quiere dejarlo morir y que todos pasemos por su servicio de suscripción. Si no nos interesa siempre hay alternativas como ON1 o Capture One, pero claro, nos quedamos sin Photoshop.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This