Nueva Actualización de Lightroom CC

Nueva Actualización de Lightroom CC: Lightroom CC y Lightroom Classic CC

Pues amigos, hace apenas unas horas Adobe nos “ha sorprendido” a todos lanzando una actualización de varias de sus Apps más importantes, en cuanto a lo que nos atañe a los fotógrafos las actualizaciones han ido dirigidas a Photoshop CC (ahora Photoshop CC 2018) y Lightroom CC.

En la próxima entrada os haré una pequeña intro de lo que podréis encontrar en la nueva versión de Photoshop CC 2018 (pulsa aquí si quieres ver la noticia oficial de Adobe), pero en esta entrada vamos a lo que a mí más me gusta, la nueva actualización de Lightroom CC.

¿Qué hay de nuevo en Lightroom?

Pues muuuchas cosas, la verdad es que no es quesólo  haya cambiado la app en esta actualización de Lightroom CC, no, es muuuuucho más que eso:

En esta nueva actualización de Lightroom CC, la App de catalogado y revelado de Adobe se divide en dos versiones: Adobe Lightroom CC y Adobe Lightroom Classic CC

Manolo, como llamamos al nuevo Lightroom?
Pues Lightroom, no?
Y al antiguo?
Pues Lightroom Classic!!
Ideaca!

Woooow, nos han follado las mentes verdad? Jajaja, en serio, me parece de coña la nueva nomenclatura que le han dado a sus programas, las cuales van a traer de cabeza a más de uno.

Total, resumiendo, actualmente podemos encontrar en nuestro Creative Cloud dos versiones diferentes de Lightroom: Lightroom CC y Lightroom Classic CC. (Aparte, hay que sumar Lightroom 6, que está fuera de Creative Cloud y que dejará de actualizarse en la próxima actualización.)

¿Qué diferencias hay entre Lightroom CC y Lightroom Classic CC?

Resumiendo, la app que llevábamos años utilizando, y con la que trabajamos desde el escritorio de nuestros ordenadores se ha rebautizado como “Lightroom Classic CC”. El porqué de ese cambio, explican desde Adobe, es porque han creado un nuevo servicio fotográfico que se va a denominar “Lightroom CC”. Este último, más que una app es un conjunto de apps, o un ecosistema de apps basadas en almacenamiento en la nube. Todas esas apps, están muy integradas entre sí, y nos permiten trabajar con nuestros archivos RAW ya sea en el escritorio, el teléfono, en el portátil, todo ello sin hacer uso de discos duros fijos.

Lightroom CC pretende que sincronicemos nuestras fotografías en todos nuestros dispositivos.

Por lo tanto Lightroom Classic CC está diseñado para trabajar en el escritorio (archivos/carpetas) siguiendo el flujo de trabajo clásico. Lightroom CC es ese conjunto de apps que están diseñadas para trabajar directamente en la nube.

¿Qué novedades encontramos en el “nuevo” Lightroom Classic CC?

Basicamente se ha tratado de resolver la mayor parte de problemas y quejas que enviábamos los usuarios, la mayor parte de ellos relacionados con el rendimiento del programa en cuanto empezábamos a hacer trabajos algo más avanzados.

Yo aun no he podido trastear a fondo el nuevo Lightroom classic CC, pero si que he notado un cambio increíble en la velocidad en la que se pasa del módulo de biblioteca al de revelado, ahora es prácticamente inmediato. También haciendo pruebas con pinceles de ajustes he podido ver como el rendimiento general del sistema parece mucho más fluido.

El rendimiento de Lightroom Classic CC ha mejorado una barbaridad, y ahora es más viable hacer revelados avanzados, como el de esta imagen con decenas de filtros radiales.

Tengo que darle aún más caña estos días, pero si todo va como parece, me da la sensación, que a pesar de lo confuso de los nombres en esta actualización de Lightroom CC, la gente de Adobe se ha cubierto de gloria.

Aquí tenemos algunos de las áreas en las que se ha optimizado considerablemente el rendimiento de esta primera versión de Lightroom Classic CC:

  • Tiempo de carga de la aplicación optimizado
  • Se han optimizado las creaciones de las vistas previas tanto 1:1, como Standard y mínima.
  • Nueva opción de previsualizaciones “incrustada y archivosidecar” que aceleran la Previsualización de múltiples fotografías en el módulo de biblioteca, y aceleran también el zoom 1:1.
  • El cambio entre los módulos de biblioteca y revelado
  • Cambio de cada foto dentro del módulo de revelado
  • Mejoras en los deslizadores y en el pincel de ajuste

Aquí podéis ver con más detalle todas las novedades incluidas:

https://helpx.adobe.com/lightroom/help/whats-new.html

Pero lo que a mi más me ha gustado, aparte de estas mejoras de rendimiento, que si funcionan bien son muuuy importantes, son los cambios que han realizado en los ajustes locales. Aquí han incluido nuevas herramientas para hacer cambios mucho más precisos tanto en los tonos como en el color de nuestros archivos.

Ahora podemos refinar las máscaras habituales que hacíamos con el pincel de ajuste o los filtros radiales o graduados, utilizando la nueva opción de Máscara de Rango encontrada en la parte inferior de cada panel de ajustes locales. Esto puede ser un buen complemento de la ya antigua opción de automask.

Aquí puedes encontrar algunos consejos de uso en la propia web de Adobe

Simplificando mucho el tema lo que tenemos es la opción de modificar nuestros ajustes locales (pincel de ajuste, o filtros) usando máscaras de luminosidad o máscaras de color en nuestros revelados. Un paso adelante muy importante de Lightroom, habrá que ver como funciona en profundidad, pero tiene una pinta estupenda!!!

Mañana viernes intentaré hacer un video detallando como funcionan estas novedades!!!

¿Qué novedades encontramos en el nuevo Lightroom CC?

El ecosistema Lightroom CC es un servicio basado en la nube y que comparte tres aplicaciones diferentes que se encuentran perfectamente integradas: escritorio, smartphone y web.

Por lo que comentan en la web de Adobe han intentado con esta actualización de Lightroom CC crear un servicio potente, pero más simple que Lightroom Classic CC, que integre perfectamente el trabajo entre todos tus dispositivos sin tener que reaprender de nuevo. Y, por supuesto, que esté 100% basado en la nube, por lo que podremos editar archivos desde cualquier dispositivo en cualquier momento y que estén siempre perfectamente sincronizados entre sí.

Por lo tanto, podemos acceder a Lightroom CC desde tres ambientes: desde el escritorio, desde las aplicaciones para el Smartphone (iOS o Android) y desde la web. La que más nos puede llamar la atención es la versión de escritorio, ya que es la que más comparaciones va a tener con Lightroom Classic CC.

La actualización de Lightroom CC es una aplicación totalmente nueva para Mac y Windows, diseñada totalmente desde cero lo primero que llama la atención es la interfaz, con un aspecto totalmente de aplicación de Smartphone. La verdad es que la primera vez que la abres tienes dudas de si estás trabajando en el ordenador o en la Tablet.

Aparte de la nueva interfaz, una de las cosas a las que más bombo han dado es a la inclusión de la tecnología Adobe Sensei, que no es otra cosa que un algoritmo similar al que tiene Google para reconocer y etiquetar fotos de manera automática. La verdad es que si funciona es de coña, sin etiquetar nada, puedes hacer una búsqueda por “montañas” o “atardecer”, y te aparecerán todas tus fotos. Eso sí, debo estar haciendo algo mal porque a mi no me funciona jajajaj!

A mi el sensei no me ha encontrado nada más que un agujero negro. Jajajaja, no me mola!

De todas maneras, y hasta que lo pruebe a conciencia, la primera impresión que me da es que esta versión es como el “hermano” molón del Lightroom Classic CC de toda la vida. Vamos, que es más bonito, más divertido, pero bastante menos potente que el “gemelo” mayor. Creo que está destinado más a fotógrafos amateur sin muchas pretensiones a la hora de realizar revelados avanzados. Para empezar, porque, aunque han mantenido casi todo lo que teníamos en Lightroom Classic CC, han quitado algunas características, que para algunos, entre los que me incluyo, hacen que descarte el uso habitual de la versión Lightroom CC. ¿A que herramientas me refiero?

Pues por ejemplo, ya no encontramos la herramienta de “dividir tonos” ni la Curva de tonos. Dos de las herramientas que más utilizo y que os he explicado a la perfección en el capítulo del Curso de Adobe Lightroom: Aprende a dividir Tonos y Aprende a usar la curva de tonos.

La apuesta está destinada a la simplicidad y al almacenamiento en la nube, donde podremos subir todos nuestros archivos (RAW incluidos) y en cualquier resolución para que estén perfectamente sincronizados entre todos nuestros dispositivos.

Así se ven las cosas perfectamente sincronizadas en el smartphone y en el ordenador gracias a Lightroom CC.

Esta característica es totalmente un “Game Changer” para los profesionales. ¿Habéis pensado las posibilidades que te da el tener los archivos RAW, totalmente editados, al alcance de tu Smartphone en cualquier momento? Buffff… Una característica, que si bien se puede hacer de otras maneras en la versión Classic de Lightroom, no es para nada sencillo, mientras que el almacenamiento y sincronización en la nube parecen las únicas maneras de hacerlo de manera sencilla e inteligente.

¿Que pasa con los planes de suscripción?

Evidentemente, los nuevos productos hacen que los planes de suscripción se hayan modificado ligeramente, encontrando en el plan de creative cloud para fotógrafos un total de 3 planes diferentes, combinando las plataformas y las capacidades de almacenamiento, vamos a ello:

Nuevos planes de precios para fotógrafos en Adobe Creative Cloud.

 

  • Plan fotográfico (20GB): exactamente el mismo plan que teníamos hasta ahora (Photoshop CC y Lightroom Classic CC) con la inclusión de Lightroom CC y 20 Gb de almacenamiento en la nube. Todo por 12.09€/mes
  • Plan Fotográfico (1Tb): Exactamente igual, pero con la ampliación de hasta 1 Tb de almacenamiento. (Lightroom Classic CC + Photoshop CC + Lightroom CC + 1Tb. Todo por 24.19€/mes
  • Plan Lightroom CC (1Tb): Si no quieres usar Lightroom Classic nip or supuesto Photoshop, puedes disfrutar de 1 Tb de almacenamiento y la versión Lightroom CC, por el mismo precio que el plan fotográfico de 20Gb, 12.09€/mes.

Total, que como véis, con la inclusión de esta actualización de Lightroom CC realmente no hemos perdido nada, tan sólo se han añadido nuevas opciones, otra buena noticia.

¿Cuál es mi opinión?

Pues sinceramente, y tras llevar con estas nuevas versiones menos de 6 horas, estoy muy contento de todo lo que nos han presentado. Tras el periodo de adaptación inicial y el horroroso tema de los nombres, creo que todo lo que han hecho va en el buen camino.

La versión Lightroom Classic CC es muy superior a la versión anterior, más rápida, y con las nuevas características de selecciones de luminosidad y de color, que si bien distan mucho de lo que podemos hacer usando el Panel Tony Kuyper en Photoshop, suponen un punto de inicio muy importante para el tema de las selecciones complejas.

La versión Lightroom CC es una herramienta muy buena para un amplio espectro de fotógrafos, rápida, simple, bonita y con el concepto de almacenamiento y sincronización en la nube que pueden suponer un antes y un después. El único problema que le veo es que nos presenten una versión “capada” de Lightroom, sin dividir tonos y sin la curva de tonos…en qué cabeza cabe? Si hasta la versión anterior de Smartphone tenia ambas herramientas!!! Estoy seguro que en versiones posteriores las van a incluir si o si.

Y tu? Qué opinas? Te gustan la última actualización de Lightroom CC? Te van a hacer cambiar de plan de suscripción? Te leo en los comentarios!!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

19 Comments

  1. Acabo de hablar con Adobe vía teléfono.
    Me envían un correo electrónico para solucionar el tema licencia.
    Saben de este problema desde el día que lanzaron la actualización, el día 18.
    Según me dicen, con los pasos a seguir de este correo, vuelvo a tener activado LR Classic CC como lo tenía antes de la actualización.

    Post a Reply
    • Hola olmus,
      lo que te han explicado en el mail solo es para tu cuenta o serviría para todos los que estamos sufriendo este tema?

      te lo comento porque si es genérico y lo copias aquí, nos ahorramos el tener que esperar que nos digan algo o el llamar la semana que viene

      gracias

      Post a Reply
  2. Estoy igual…
    Tenía la versión comprada y al actualizar he perdido LR 6 y ahora resulta que tengo una versión de prueba, durante 7 días, y no veo la opción de volver a introducir mi número de licencia. Sólo me sale la opción de comprar un plan mensual, ¡QUE NO QUIERO!
    Mañana me pongo en contacto telefónico con Adobe para ver qué me dicen. Yo no quiero un plan de pago mensual, quiero tenerlo como lo tenía.
    Esto me pasa por actualizar antes de leer comentarios.
    ¡Qué rabia!

    Post a Reply
  3. Espero Antonio que te hayan solucionado el problema que tenías con tu tableta digitalizadora y la presión del lápiz. Y que a mi me mejore el rendimiento, que dejé de trabajar con LR por los problemas que tenía. Un saludo.

    Post a Reply
  4. Ya estoy bajando la actualización. Muchas gracias por el resumen.
    Tendrás algún link que muestre cómo llevar mi biblioteca a una computadora nueva?
    Ayer me dieron una compu nueva y no sé cómo hacerlo.

    Muchas gracias. Saludos.

    Post a Reply
  5. Help:
    Yo tenía un Lr comprado, creo versión 6 y se me ha actualizado y dice que tengo 7 días para probarlo. He mirado en “Todos los programas” y mi Lr en propiedad `para toda la vida, ha desaparecido y ha sido sustituído por Clasic CC
    ¿Qué hago ahora?

    Post a Reply
  6. por lo que cuentas y creo entender seria mejor quedarnos con la version de lightroom cc clasica ya que la version lightroom cc seia mejor para uso de tablet o movil.
    ¿ si descargamos la version de prueba nos elimina la otra version anterior que tenemos ?

    Post a Reply
  7. Alguna noticia respecto a LR y RAF de Fuji ? Espero que haya mejorado.

    Post a Reply
    • Me da la sensación que LR evoluciona hacia el consumo de masas, con lo que me temo que lo que ahora llaman LR Clasic CC acabe desapareciendo y dejen unicamente la version menos potente de la nube. Si no, ¿porque no han mantenido el nombre de LR CC a la versión clasic y renombrar a la nueva versión con p.e.?. Recordemos que CC viene de Creative Cloud…
      Por lo demás probare la nueva versión a ver si es mejora el rendimiento

      Post a Reply
  8. La que me acabas de ahorrar, Antonio!!!!!! jajajaja.
    Tengo ganas de todo menos de probar qué narices era eso de encontrarme con dos Lightroom. Hoy mismo actualizo y, me parece que voy a seguir con mi “Classic” de toda la vida.
    Qué ganas tengo de probar esas máscaras nuevas que comentas.

    Muchas gracias por tus consejos, amigo!!!!!
    Un saludo

    Post a Reply
  9. Hola, al actualizar a las nuevas versiones me desinstaló la versión 6 de Lightroom que era de compra.
    No tenía intención de acogerme a ningún tipo de suscripción ya que el uso que hago es esporádico.
    Que argumento tiene Adobe para desinstalar versiones de escritorio adquiridas legalmente ?.
    Desconozco como recuperar mi versión.
    Gracias

    Post a Reply
    • A mí me ha pasado lo mismo con mi versión Lr6 en propiedad

      Post a Reply
    • Bueno, no te fuerzan a ello, te dan la opción de mantener las versiones anteriores… Simplemente hay que desactivar la casilla de “eliminar versiones anteriores” al actualizar (sale en opciones avanzadas dentro de la confirmación luego de iniciar la actualización en CC).

      Post a Reply
    • ¿Alguna solución al problema de los que teníamos LR6 con licencia legal y ahora nos ha desaparecido con la actualización a LR CC?

      Post a Reply
  10. Pues que buena pinta tiene, no?. Gracias Antonio por estar ahí y hacer que no se nos pase una, eres un maquina.

    Post a Reply
  11. Ahora que he leído tu post, intenté abrir mi panel de Creative Cloud (Pago el plan fotográfico) y hasta ahora no se abre 🙁 Voy a ver a mi email, para ver si Adobe me ha enviado algún link de descarga o consentimiento para aprobar el pago de las nuevas tarifas… o no sé!!! jajajaja Todo sea para bien 😉 Muchas gracias por tenernos al tanto y espero que pronto subas el video mostrandonos las nuevas bondades del Lr! Gracias!

    Post a Reply
  12. De momento me quedo con el plan de 20 Gb, y ya iré trasteando con LR CC en la nube por curiosidad. Estoy deseado ver esos cambios de rendimiento.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This